Ya llevamos un tiempo escuchando que los triángulos de emergencia van a desaparecer para dejar paso a luces de emergencia para coche.

Pero, ¿cuándo sucederá esto? ¿Qué tipo de balizas luminosas son mejores? ¿Cómo sabemos qué modelos de luces de emergencias están homologadas por la DGT? A todas estas dudas trataremos de responder a través de este artículo.

¿Cómo saber qué luces de emergencia están homologadas?

Lo principal para reconocer una luz de emergencia homologada es verificar que tiene el código CE en el producto en su envase y que cumple con las condiciones impuestas por la DGT sobre los dispositivos de preseñalización de peligro.

Actualmente en el mercado hay dos tipos de luces de emergencia:

  • Las más sencillas  son las primeras que aparecieron en el mercado y que simplemente se usan como baliza luminosa. Cuentan con una luz amarilla que cubre un campo de visibilidad 360°  durante 1 km.
  • Nuevos modelos de luces de emergencia V16 con geolocalización que conecta a la plataforma DGT 3.0, emergencias y asistencia en carretera.

Estos modelos de luces de emergencia para coche están todavía en fase de desarrollo y serán los que debamos usar a partir de 2026.

¿Cuándo serán obligatorias estas luces de emergencia V16?

Desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025 pueden convivir el sistema actual de los triángulos y las luces de emergencia V16.

A partir del 1 de enero de 2026 solo se podrán usar estas balizas luminosas según la nueva normativa de luces de emergencia.

Esto supondrá un incremento significativo en la seguridad en carretera ya que para colocarlo no será necesario bajarse del vehículo.

luces de emergencia personalizadas
luces de emergencia personalizadas
luces de emergencia personalizadas

¿Cómo funcionan estas luces de emergencia?

Simplemente con sacar la mano por la ventanilla puedes colocarlo en el techo o en el lateral del coche. Su potente imán hace que sea resistente tanto al viento como a la lluvia.

Las luces de emergencia se pueden personalizar de forma segura

En Coartegift contamos con varios de estos dispositivos de luces de emergencia obligatorias y todos ellos se pueden personalizar con un logo.

Este marcaje no afecta en absoluto a la validez y el uso de las luces V16.

De hecho, son un regalo promocional excelente para demostrar a tus clientes cuanto te importa su seguridad.

Aseguradoras, concesionarios de coches o talleres mecánicos son algunos de los clientes que están empezando a usar estas luces de emergencia homologadas por la DGT como regalo publicitario.

Sin embargo, como es un producto que más pronto que tarde todos los conductores tendremos que usar, su venta se extenderá a muchos otros sectores y prevemos que puede ser uno de los productos más vendidos el próximo 2022.

luz de emergencia V16 de carretera personalizada