¿Qué es el grabado láser?

El grabado láser es una técnica de marcaje que actúa por sustracción utilizando un haz de luz láser para la modificación de la superficie de un producto. Y por si no lo sabias, la palabra láser, es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

Esta técnica se utiliza principalmente para el marcaje de diseños o imágenes sobre la superficie de artículos fabricados en diversos materiales como metal, piel, cristal o madera. La grabación en láser es el método más preciso y duradero que existe. Para conseguir este acabado, el haz de luz láser se eleva a una temperatura con la que vaporizara la superficie del material generando una serie de perforaciones que componen la imagen. Esta técnica se ejecuta de forma bastante rápida, debido a que el material es eliminado con cada pulso del haz de luz del láser. Además, podremos controlar la profundidad del marcaje si incrementamos el número de veces que el haz de luz del láser incide sobre la superficie.

La técnica de grabado láser se puede utilizar en casi todas las superficies de metal, vidrio, madera, algunos plásticos e incluso piel. Se pueden lograr acabados más precisos que con el grabado tradicional en artículos de menor volumen, como por ejemplo piezas de orfebrería o joyería, además de reducir las probabilidades de causar desperfectos sobre los productos manipulados.

¿Cuál es el origen de la grabación láser?

Aunque fue Albert Einstein quien estableció las bases para el desarrollo del láser en al año 1915, no fue hasta 1960 cuando Theodore Maiman hizo funcionar el primer láser. Tras varias patentes, en años posteriores, un grupo de físicos de la Universidad de Hull realizaron la primera emisión de láser dentro del área de los rayos X. A partir de entonces, su uso comenzó a extenderse en diferentes disciplinas y regiones a lo largo de todo el globo.

Durante los primeros años de uso, los sistemas de grabación láser fueron automatizados y se destinaron a la realización de tareas de mayor complejidad la soldadura de calderas, el corte y perforado de diamantes, el corte de circuitos híbridos o el grabado de cifras y secuencias alfanuméricas en engranajes y rodamientos, de manera que pudiesen mostrar cierta información sobre las zonas pulidas de algunas herramientas.

Esta técnica se encontraba repleta de ventajas tales como la rapidez, flexibilidad y mayor durabilidad frente a otros métodos convencionales de marcaje. Actualmente goza de una cualidad muy demandada: su bajo coste de realización. Estas cualidades, hacen del grabado láser un sistema de trabajo muy atractivo que cada vez se encuentra más integrado dentro de los procesos industriales.

¿Cómo se realiza el proceso de grabado láser?

La superficie del objeto se calienta por medio del haz de luz del láser de manera que dependiendo del tiempo al que sea expuesto, la textura y el color cambiarán, dando lugar a una superficie de contraste. Si los parámetros de exposición a la luz no son los adecuados la superficie del material se evaporará o quemará. Las imágenes que se realicen mediante grabado láser serán permanentes e irreversibles y de gran duración.

Proceso de trabajo del grabado láser

Grabar con láser puede resultar tan sencillo como imprimir documentos, aunque es cierto, que no todo el mundo cuenta con la formación adecuada para desempeñar este proceso.

En primer lugar, se genera el documento digital para el grabado a través de un software de tratamiento de imagen (Photoshop, AutoCAD, Illustrator, CorelDraw, etc.).

Seguidamente, se utiliza la unidad de impresión para enviar el archivo digital de imagen al láser. Se configura el tipo de marcaje que se desea realizar a través del software del sistema de grabación y tras presionar la tecla de validación, el artículo seleccionado comienza a ser marcado mediante el haz de luz láser.

¿Qué ventajas tiene el uso del grabado láser?

Rapidez: El grabado mediante dispositivos láser trabaja a gran velocidad, lo cual lo convierte en un proceso altamente productivo y eficaz.

Simultaneidad: Esta técnica permite grabar simultáneamente varios productos al mismo tiempo

Precisión: El grabado láser permite reproducir diseños con detalles complejos con suma nitidez y claridad.

Rentabilidad: Los sistemas de grabado láser tienen una duración mayor que los sistemas de grabado tradicional y una mayor resistencia al deterioro y el paso del tiempo, por lo que, aunque los costes de su maquinaria pueden resultar más elevados la rentabilidad es mucho mayor.

Tipos de grabado láser

Los sistemas de grabación láser pueden variar la manera de ejecutar su tarea dependiendo del tipo de maquinaria de la que se disponga, del tipo de diseño, así como también de la superficie del material que se desea marcar. Podríamos señalar por tanto dos tipos de grabado láser:

Grabado láser por rasterización: Este sistema sería el proceso estándar de grabación, donde la imagen a reproducir está formada a partir de píxeles y el haz de luz marca línea por línea, punto a punto. Este método, nos es útil también cuando necesitamos grabar imágenes de mayor tamaño, letras con relleno o madera.

Grabado láser vectorial: La imagen se descompone en líneas y curvas que son trazadas una por una, “vector a vector” grabándose al mismo tiempo a través del haz de luz del láser. A este tipo de grabado láser se le conoce también como “ranurado”, trabaja a mayor velocidad que el anterior y está indicado especialmente cuando se trata de grabar líneas finas.

Aplicaciones del grabado láser

Dada la gran variedad de superficies y materiales con los que se puede trabajar con este sistema y la enorme rentabilidad que ofrece, diferentes sectores de mercado e industrias recurren a la técnica de grabado láser para el marcaje de sus productos:

  • Diferentes objetos pertenecientes al mundo del merchandising. La publicidad utilizar el grabado láser en el marcaje de una inmensa variedad de artículos debido a que presenta la posibilidad de grabar cantidades menores de forma económica.

  • Artículos y sistemas electrónicos encapsulados en resina de epoxy, wafers, moldes de inyección o circuitos híbridos.

  • ¿Te fijaste alguna vez de qué manera están marcados ciertos teclados y conectores?

  • Las herramientas y los materiales de gran dureza, resultan más sencillos de marcar mediante grabación láser que con otras técnicas. Además, su acabado es más duradero, tiene mayor uniformidad y su superficie queda libre de partículas contaminantes.

  • La industria del automóvil utiliza el láser para marcar los números de identificación de los vehículos (NIV) y los paneles de instrumentación.

  • Se utiliza también para cualquier artículo que necesite de una secuencia numérica como por ejemplo los cds, dvds o bluerays. Las automatizaciones del sistema, nos permiten poder numerar ascendente o descendentemente la numeración.

  • Toda una amplia gama de productos médicos o quirúrgicos tales como implantes, marcapasos, rótulas, cabezas femorales, instrumental de todo tipo, etc. Cabe señalar que el marcaje que se realice con los sistemas de grabación láser están exentos de partículas contaminantes, al contrario de lo que sucede con algunas tintas.
  • Trofeos, premios, placas y todo tipo de artículos protocolarios o conmemorativos.

Algunos inconvenientes del grabado láser…

Existen algunos materiales que, por su naturaleza y morfología, no son capaces de proporcionar los resultados deseados en su acabado. Es el ejemplo de la madera, que, tras ser sometida al haz de luz del láser, se quema, oscureciéndose en aquellas zonas por donde ha marcado el láser. Sin embargo, es toda una ventaja en el caso de que busquemos diferentes tonalidades.

Entrega siempre a tiempo

atención personalizada

Atención Personalizada

Atenderemos cualquier consulta acerca de tu pedido y resolveremos cualquier duda que tengas.

entrega siempre a tiempo

Entrega siempre a tiempo

Nos comprometemos en la entrega de los artículos de su pedido siempre en la fecha asegurada.

envío gratuito

Envío gratis

El envío de los artículos será gratis en pedidos superiores a los 99€ de compra

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos al comparador.