¿Qué es el "doming"?

Se trata de una técnica de impresión que consiste en la aplicación de una capa de resina (epoxy) sobre papel impreso previamente. Esta capa crea un efecto de protección y profundidad dando un resultado con efecto·3D dando luminosidad al diseño. El doming se suele usar a menudo en llaveros, bolígrafos o USB  y permite plasmar un logotipo o diseño a todo color. 

Su consistencia es semi rígida, ofrece una gran resistencia frente a los golpes a los golpes y tiene una gran durabilidad. Debido a la elasticidad del material, los adhesivos elaborados mediante doming pueden ubicarse en superficies de productos con una cierta corvatura.

¿Cuál es el origen del doming?

El proceso del doming es un descendiente directo de las pegatinas, por lo que, en este caso, deberíamos remontarnos al origen de estas últimas.

Por una parte, estos adhesivos no aparecieron en el mercado internacional hasta finalizar la segunda guerra mundial hasta los años 60 y, por otra parte, al mismo tiempo en el que hacían su aparición, surgían nuevas estrategias de marketing y publicidad en occidente. Esta combinación, hizo que este objeto se encontrase en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Su popularidad no tardó en convertirlo en una herramienta publicitaria de uso masivo, por lo que sus características y apariencia, fueron evolucionando vertiginosamente hasta llegar a las actuales pegatinas de incontables variedades disponibles en el mercado.

Aunque en un primer momento, el fin exclusivo de las pegatinas era de carácter publicitario, no tardó en expandirse al uso doméstico, e incluso una herramienta de expresión artística.

Pero, ¿cómo derivó la elaboración de las pegatinas hasta la aparición del doming?

Pues la relación la encontramos en 1927 en Estados Unidos, con la aparición de las resinas epoxídicas. Este tipo de resinas son un tipo de adhesivos se utilizan en la fabricación de aviones, automóviles, bicicletas o incluso esquíes. Permiten fijar diversos tipos de materiales, entre los que destacamos algunos plásticos, y además, puede lograrse que sean rígidos o flexibles, de color o transparentes.

Además, si el secado de un adhesivo epoxídico se elabora con calor, presentará una mayor resistencia a este último y a los factores ambientales que podrían provocar su deterioro, lo que hace de estos adhesivos, los más resistentes del mundo.

Proceso del doming

Diseño

Prepararemos el diseño a través de los diferentes softwares de diseño y maquetación, para su posterior impresión. Podremos trabajar con imágenes vectoriales y mapas de bits, tanto a color como en blanco y negro.

Impresión

A continuación, se realiza la impresión digital del diseño a través de un proceso de alta resolución en CMYK. En este tipo de impresión, los blancos de la imagen, pertenecen al color del material elegido para la impresión, puesto que este sistema de impresión no incluye tintas blanca

El elemento clave: la gota de resina

Se miden las cantidades de resina que el sistema debe aplicar sobre cada imagen, se controla que su temperatura se mantenga entre 20º y 22º y mediante un sistema de inyectores de la máquina, se aplica una cantidad de resina sobre el adhesivo impreso.

Después de la aplicación de las gotas de resina, se procede al secado, que puede realizarse o bien aplicando calor mediante planchas o en túnel de secado; o bien secándose de forma natural, en una atmósfera calidad y seca durante 4-6 horas.

¿Qué ventajas tiene el doming?

  • Posee una gran resistencia a la luz solar y la radiación UV, a la lluvia y condiciones de alta humedad, al agua salada y a la nieve.

  • La dureza de su superficie protege el diseño de impactos y roces, evitando que este se dañe y que el diseño pierda color y legibilidad.

  • Es capaz de resistir ciertos agentes químicos como los productos de limpieza, el alcohol e incluso la gasolina.

  • Al tratarse de un material con cierta flexibildiad, se adapta a materiales cuya superficie posea curvaturas.

Aplicaciones del doming

Todo tipo de equipos y sistemas de imagen y sonido como televisores, cámaras de foto, auriculares, mandos a distancia, altavoces, tarjetas de memoria, etc.

Monitores, ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles

Artículos de hostelería, tales como cuchillos, sistemas de almacenaje, etc.

Sistemas de refrigeración, piezas y maquinaria de frío/calor.

Electrodomésticos de todo tipo y sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Piezas de automoción y accesorios de automóvil.

Componentes náuticos y accesorios.

Llaverosregalos para promociones.

Algunos inconvenientes del doming

  • A pesar de ser un elemento flexible, no es posible que se adapte a superficies cuya curvatura sea muy pronunciada.

  • Dadas sus características no se fabrica en grandes dimensiones.

  • Si su proceso de aplicación no se realiza de forma adecuada puede contener burbujas de aire en su interior que provocarán su deterioro y restarán legibilidad al diseño.

  • Aunque se trata de un material altamente resistente, si no se adhiere adecuadamente a la superficie de los artículos, puede desprenderse con el paso del tiempo.
Entrega siempre a tiempo

atención personalizada

Atención Personalizada

Atenderemos cualquier consulta acerca de tu pedido y resolveremos cualquier duda que tengas.

entrega siempre a tiempo

Entrega siempre a tiempo

Nos comprometemos en la entrega de los artículos de su pedido siempre en la fecha asegurada.

envío gratuito

Envío gratis

El envío de los artículos será gratis en pedidos superiores a los 99€ de compra

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos al comparador.